EN | ES

Mitigación de metano: un punto central en la COP 28

Comparte esta nota

Blog por: Ricardo Smith, Consultor Agil(e)

La mitigación de emisiones de gas metano ha sido un punto focal de las discusiones durante la COP 28 y se lograron importantes acuerdos al respecto.

La presidencia a cargo de los Emiratos Árabes Unidos ha decidido enfatizar la contribución que deben hacer las empresas y países productores de hidrocarburos en los esfuerzos por detener el calentamiento global.

El gas metano representa cerca del 50% del total (es decir, 2.4 Gigatoneladas de CO2 equivalente) de los gases de efecto invernadero (GEI) emitidos durante las actividades de producción de gas y petróleo a nivel global (upstream) y tiene un efecto sobre el calentamiento del planeta hasta 80 veces superior al CO2 en el corto plazo (durante los primeros 20 años de su presencia en la atmósfera).

En particular, destacan los siguientes acuerdos para poner en marcha y financiar medidas de mitigación de metano:

  • A través de la Carta de Descarbonización del Sector de Gas y Petróleo, 51 empresas estatales —como Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil— y productoras privadas de hidrocarburos (las cuales en conjunto representan el 40% de la producción global de hidrocarburos) se comprometieron a:
    • Reducir sus emisiones de gas metano a un nivel cercano a cero hacia 2030.1
    • Eliminar la práctica de quema rutinaria de gas hacia 2030.
    • Alcanzar emisiones netas de GEI iguales a cero antes de 2050.

 

  • Se anunció un paquete de $1.2 mil millones de dólares en financiamiento para la mitigación de emisiones de metano.
    • Los fondos serán operados por instituciones multilaterales como el Banco Mundial, la ONU y el BID, para apoyar proyectos de mitigación en economías emergentes y en desarrollo.
    • Dentro de estos fondos, $255 millones de dólares serán destinados a la Global Flaring and Methane Reduction Parternship del Banco Mundial, que proveerá subvenciones, asistencia técnica y asesoría regulatoria para la reducción de emisiones de metano en el sector de hidrocarburos a países en vías de desarrollo.

 

Estos compromisos subrayan el creciente consenso global que apunta a la mitigación de metano, con énfasis en el sector hidrocarburos, como una estrategia clave para detener el calentamiento del planeta dentro de las próximas décadas.

Como apunta la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un reporte especial en el marco de la COP 28, “reducir las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas, además de detener la quema rutinaria, son de las medidas de reducción de emisiones GEI más fáciles de implementar y más rentables en cualquier sector de la economía”.2


 
1 Un nivel cercano a cero es definido como alcanzar un nivel de intensidad de metano de 0.2% (intensidad de emisiones es el porcentaje de metano emitido por el volumen de gas comercializado).
2 “Emissions from Oil and Gas Operations in Net Zero Transitions: A World Energy Outlook Special Report on the Oil and Gas Industry and COP28”, Agencia Internacional de Energía, junio de 2023, https://iea.blob.core.windows.net/assets/2f65984e-73ee-40ba-a4d5-bb2e2c94cecb/EmissionsfromOilandGasOperationinNetZeroTransitions.pdf

Sign up, join the Agil(e) family and receive updates

More To Explore